fbpx

PODCAST… PUEDO TENER UNO?

¡Los podcast están de vuelta! ¿Puedo tener uno? 

Seguro habrás notado que en el último año hay cada vez más y más anuncios de podcast en la internet. Para algunos, esto es un formato ya conocido desde hace 14 años, pero para otros, esta es la gran novedad de este año. 

Si eres de los segundos te preguntarás: ¿Qué es un podcast

Este formato nació en el año 2004 y no es más que un archivo de audio y/o video que está disponible en internet para ser escuchado cuando tú quieras. Proviene de la unión de las palabras iPod (aparato electrónico donde podía escucharse inicialmente) y Broadcasting. Afortunadamente la tecnología ha avanzado y hoy podemos escucharlos en cualquier dispositivo electrónico, a pesar de ello, conserva su nombre original. 

Este formato le está dando vigor y una nueva cara a lo que tradicionalmente conocemos como programas de radio. Pero sus diferencias y semejanzas pueden destacarse:

  • En ambos formatos es fundamental el buen uso de la voz y la organización de contenido. De igual modo, lucen mucho mejor con identificaciones pregrabadas y un tiempo de duración específico. 
  • Ambos admiten el uso de publicidad.
  • Ambos requieren de equipos de grabación y edición, sin embargo, para la grabación de podcast no es indispensable contar con un estudio; basta con tener un buen ordenador y micrófonos (incluso podría servir el de tu celular).
  • La transmisión de radio sale al aire en fecha y horas definidos. El podcast, está al alcance del usuario en cualquier hora y fecha, para descargar, o para escuchar en línea. 
  • Los programas de radio están sujetos a la emisión de la estación donde se realizan. Los podcast pueden ser grabados en casa y ser subidos a diferentes plataformas simultáneamente.

Ahora bien, que este formato tenga éxito no quiere decir que todos debemos tener un podcast. Hoy en día existen herramientas para todo tipo de creadores de contenido y consumidores, solo debemos encontrar el lugar en el que disfrutemos más hacer o recibir contenido de internet. 

Si quieres atreverte a hacer tu propio podcast puedes comenzar por escuchar algunos de los más exitosos en tu país. Tomar referencia de la estructura, de la orientación del contenido, de la duración. Los podcast pueden abarcar todos los temas que existen, y al tener la libertad de estar en la internet, no existen los límites de censura que tiene la radio abierta. 

Hay infinitos podcast en la web. Abarcan temas informativos: Noticias, deportes, política, salud. O de entretenimiento: Humor, lifestyle, espectáculos. Puedes encontrarlos en plataformas como Spotify, Itunes, Ivoox o incluso acompañados de video en YouTube. 

¿Te atreverías a crear el tuyo?

Leave a Reply

Close Menu